¿Porque las dietas bajas en grasa no funcionan para perder peso a largo plazo? Ésta es la explicación



El organismo del ser humano dispone en primer lugar de la glucosa como fuente inmediata para obtener energía y así pueda realizar todas sus actividades diarias como caminar, correr, pensar, dormir, leer, ejercitarse con pesas, bailar, sexo, etc.

Los alimentos que contengan carbohidratos como harinas, dulces, pasteles, pan, donas, cereales y tortillas de harina se transforman rápidamente en glucosa en el organismo de las personas y brindan energía inmediata ya que estos alimentos contienen un índice glucémico alto.

El problema de consumir alimentos ricos en carbohidratos de un nivel glucémico alto es que su exceso provocará que se acumulen en forma de grasa corporal si no se utiliza esa energía disponible en alguna actividad física. Si por el contrario esa energía se consume en forma de ejercicio el cuerpo llegará al punto en que ya no tendrá glucosa que quemar porque se ha agotado por lo cual el organismo empezará a quemar la grasa excedente en el cuerpo para obtener energía y así poder dotar al cuerpo de energía para poder gastar ya sea en caminar, nadar, levantar pesas, pensar, practicar cualquier actividad que nos exija un gasto de energía para poder realizarla.

Por ejemplo si una persona consume una determinada cantidad de alimentos que contengan carbohidratos por la mañana tendrá suficiente energía para poder realizar todas sus actividades matutinas y vespertinas pero llegará el momento en que usted sentirá hambre y su cuerpo le pedirá nuevamente ingerir alimentos con carbohidratos para obtener energía rápida. Si el cuerpo recibe solo alimentos que contengan proteína en lugar de carbohidratos cuando se encuentre en esa situación de necesitar energía para realizar un esfuerzo extra ó una actividad después del agotamiento físico entonces el cuerpo dispondrá de las grasas almacenadas en el cuerpo para obtener esa energía entrando rápidamente en un modo de quema de grasa corporal. Por ejemplo imagine el siguiente escenario. Usted ingiere un sandwich de atún 1 hora antes de entrenar en el Gimnasio entonces su cuerpo tendrá la energía suficiente para realizar su rutina de entrenamiento de 45 minutos a 1 hora sin embargo al terminar su rutina su cuerpo le pedirá más alimentos que contengan carbohidratos pues esa energía que le proporcionó ese sandwich de atún se habrá terminado entonces usted lo que procederá a realizar es un esfuerzo extra es decir que terminando su rutina de entrenamiento usted caminará 30 a 45 minutos para obligar a su cuerpo a quemar la grasa almacenada en su cuerpo pues usted ya no tendrá glucosa disponible que ofrecerle a su cuerpo para transformarla en energía por lo cual su organismo entrará en pánico y quemará la grasa excedente en su cuerpo.

Al terminar de entrenar y de realizar ese esfuerzo extra usted deberá comer alimentos altos en proteína para recuperarse de su entrenamiento y de su esfuerzo extra y limitar su consumo de carbohidratos a casi cero de esa forma en los días de entrenamiento usted perderá una gran cantidad de grasa corporal pero ganará y mantendrá una buena forma física pues no perderá músculo en su cuerpo.

Cuando una persona limita su consumo de grasas es decir cuando hace una dieta baja en grasas el cuerpo quema grasa corporal de manera eficiente los primeros días sin embargo las grasas son necesarias para un correcto funcionamiento de su organismo incluida la quema de grasas por lo cual si usted restringe por mucho tiempo su consumo de grasa su cuerpo entrará en un modo de defensa en el cual conservará la grasa almacenada y la energía la obtendrá de los músculos quemando sus músculos. Es por ello que las personas que disminuyen su consumo de grasa con las dietas pierden peso rápidamente los primeros 15 días pero también pierden demasiada masa muscular quedando su piel colgante en diversas partes de su cuerpo como la papada y los brazos.

Lo ideal para bajar de peso saludablemente es hacerlo de manera progresiva lentamente consumiendo alimentos ricos en grasas saludables como por ejemplo las nueces, las almendras, cacahuates, aguacates, aceitunas, pescados grasosos como atún, sardinas, salmón cualquier pescado en general, quesos cottage, requesón cualquier queso en general y comiendo carbohidratos de bajo índice glucémico antes de entrenar en el Gimnasio. Los alimentos que contienen carbohidratos de bajo índice glucémico son el arroz integral, pasta y harina integral, verduras y frutas con piel. Si una persona consume por el contrario alimentos con carbohidratos de alto índice glucémico tendrá energía rápida en el cuerpo pero también se liberará mucha insulina hormona que provocará el almacenamiento de grasa corporal en su cuerpo por lo tanto los alimentos que deberán evitar después de entrenar ó al ir a dormir son los pasteles, los chocolates, las harinas, el arroz, la pizza, las hamburguesas y los refrescos pues contienen un alto índice glucémico por lo cual se convertirán rápidamente en grasa corporal en su cuerpo durante la noche.

Consumir grasas saturadas no es recomendable porque alentan el metabolismo y favorecen el acumulamiento de grasa corporal por ejemplo comer papitas fritas de bolsa, margarina ó crema ácida y batida.

La Solución a la pérdida de peso saludable sin perder músculo en el cuerpo se compone de 3 partes. Primero alimentarnos correctamente durante el día sin limitar el consumo de grasas siempre y cuando no se consuman en exceso grasas saturadas provenientes de papitas fritas, margarinas, cremas, chocolates, etc. Segundo Entrenar en el Gimnasio levantar pesas y hacer cardio moderado y terminando de entrenar realizar un esfuerzo extra saliendo a caminar 30 minutos. Una vez realizado esto la tercera parte es consumir alimentos altos en proteína, evitar el consumir alimentos que sean ricos en carbohidratos y descansar para que el cuerpo se recupere rápidamente del entrenamiento y no acumule grasa coporal mientras usted duerme.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.