El español Alberto Ginés López se llevó la primera medalla de Oro en el debut de la Escalada Deportiva Juegos Olímpicos de Tokio 2021



La Escalada Deportiva debutó como nuevo deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La Escalada Deportiva tiene 3 modalidades que son Bulder (Boulder), Lead y Speed (Bloque, Dificultad y Velocidad).

1.- Bulder ó escalada en bloque Bouldering consiste en escalar bloques de roca ó pequeñas paredes que pueden ser de 4.5 a máximo de 8 metros de altura sin utilizar los elementos de protección como cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.

En el Bulder las escaladas son más cortas y están más basadas en la fuerza y la coordinación. Los escalaradores tienen 5 minutos para resolver cada bloque el objetivo es resolver el mayor número de bloques en el menor número de intentos posibles.

En el Bulder Olímpico consiste de 4 bloques a superar en la fase clasificatoria y 3 bloques en la fase final. Los escaladores disponen de un tiempo máximo de 5 minutos para escalar cada bloque en la fase clasificatoria y 4 minutos para escalar cada bloque en la fase final.

2.- Lead ó escalada de dificultad consiste en escalar un muro de 15 metros en un tiempo máximo de 6 minutos y llegar tan más alto sea posible en un solo intento. En el lead se utiliza cuerda y arnés para mantener a los escaladores seguros.

3.- Speed consiste en escalar un muro de 15 metros en el menor tiempo posible el objetivo es ser el más rápido en llegar a lo más alto. En el Speed Olímpico cada competidor dispone de 2 intentos en la fase clasificatoria para lograr el mejor tiempo posible se ordenarán los mejores tiempos en una clasficación y en la fase final se enfrentan uno contra uno de acuerdo a esa clasificación de los mejores tiempos en la ronda clasificatoria.

El español Alberto Ginés López de solo 18 años de edad se convirtió en el primer medallista de la Escalada Deportiva el jueves 05 de agosto en el Parque Deportivo Urbano Aomi.

Ginés ganó la prueba de velocidad imponiéndose al japonés Tomoa Narasaki que resbaló al pie de la pared en su carrera cara a cara, con un tiempo de 6.42 segundos.

Nathaniel Coleman de los Estados Unidos se adjudicó un único punto tras ser el único competidor que resolvió el segundo búlder y se llevó la medalla de plata, mientras que Jakob Schubert de Austria se colgó el bronce con una magnífica actuación en el lead pues fue el único escalador que superó el muro principal en el Lead.

El viernes 06 de agosto se llevará acabo la Escalada Deportiva Femenil.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.